viernes, 6 de junio de 2008

Crisis alimentaria... la Gran Mentira

[ATENCIÓN: TOCHO] Según podemos leer cada día en los periódicos y ver en las noticias, el precio de los alimentos está más caro por momentos. Y digo yo: con la cantidad de terrenos que tiene cada país, con la cantidad de ganaderos y agrícolas que durante años han estado trabajando en el campo y que pueden continuar haciéndolo, ¿es posible que nos cuenten que hay "escasez" y que el abastecimiento es cada día más caro? Para entender todo esto hay que saber cómo funciona el tema desde que se cultiva, hasta que lo tenemos en nuestro mercado listo para comprar (además de las leyes, a veces ridículas, que imponen para su producción.) Desde que entramos en la Unión Europea, cada país tiene un límite en cuanto a producción, en caso contrario se impondrán multas e incluso cárcel para quien no lo cumpla (fuerza bruta como siempre). La cuestión es que ganaderos y agricultores de toda la vida, que a duras penas llegaban con un sueldo para subsistir, se les hace más difícil y costoso realizar todos los procesos de análisis y transporte de sus productos, por lo que muchos decidieron cobrar una "compensación" que daba la UE para dejar de producir. La pregunta es: entonces, ¿quiénes producen? Pues bien, como siempre, las corporaciones que son los que tienen solvencia. Éstos, negocian con agricultores que deciden cobrar lo mínimo a cambio de producir para ellos. Estas corporaciones se encargan tanto del tranporte (muy importante ésto), como de los análisis y controles sanitarios, además de negociar con "revendedores" (sí Carreful y demás)...



Mucha gente se pregunta que por qué no van diréctamente los agricultores a venderlo ellos mismos o directamente al comprador final. Pues muy fácil, porque esta gente no tiene capacidad en la gran mayoría de dedicarse a todo el proceso burocrático-sanitario para poder hacerlo, además de los límites (por ley) que tienen, por lo que prácticamente toda la producción queda a merced de dichas corporaciones. Hasta aquí bien, ¿pero qué tiene que ver con la subida de los precios? Ahora vamos a eso. Como es sabido, las corporaciones suelen ser grupos de empresas de ditinta índole y sectores, que se agrupan formando una corporación (como las cooperativas pero con mucha más pasta años luz de éstas). Los directivos de estas empresas son los que tienen dinero e influencias, muchas veces con gente de puestos en la Administración de países y gobiernos (algo sabido pero que no se comenta, sólo en su círculo cerrado). Como empresas potentes, buscan siempre el máximo de beneficio, utilizando su influencia para conseguirlo. Esta gente, busca alguna forma de introducir más obstáculos a los pequeños productores para poder hacerse ellos con toda la producción con los medios públicos que cuentan (leyes y normas nuevas, nuevos controles sanitarios, etc.) Entonces bien, como podréis pensar, dichas normas y leyes deben ser aprobadas por el gobierno ya que sino no saldrán a la luz. Pues es aquí donde entra en juego la influencia de esta gente (influencia económica en la mayor parte de las veces, además de chantajes).

Al final tenemos que casi toda la producción depende de estas corporaciones por lo que ellas deciden qué se suministra y a qué precio. Pensaréis: sí, pero es que si alguna sube el precio, otra se encargará de bajarlo para llevar ella el control. Nada de éso. Para entender lo que ocurre, hay que saber exactamente como funciona todo este juego y sobre todo, cómo funciona el dinero. Como dije antes, se forman por empresas las corporaciones. Hay directivos y ejecutivos, que pertenecen a varias empresas incluso de sectores varios, es decir, la misma persona puede estar en distintos cargos de muchas empresas. Ésta es la gente que importa, la cúpula de todo este cotarro son lo que realmente deciden qué se hace, cuándo y cómo. Todos ellos se reúnen y deciden cómo actuar, y todo el proceso de después es automático, pues cuentan con personal dedicado en asuntos de leyes, economía, abogados entre otros (es pues, un proceso jerárquico).

Supongamos que tenemos al grupo (cúpula) de la corporación X cada uno de un país. Éstos, en reuniones informales con algún ministro de economía de cierto lugar para "pedirle" que contrate a un grupo de expertos para que redacten un informe acerca de las causas de la crisis. Casualmente, la empresa concertada para realizar dicho informe, pertenece a la hija del ministro Y. Además, se ponen en contacto tanto "consultores" de la corporación X, como el ministro Y con los directivos de un par de cadenas de televisión importantes para que publiquen dicho informe (mientras tanto un gran número de organismos independientes han realizado estudios que demuestran lo contrario e informado a esas mismas cadenas de televisión, las cuáles hicieron caso omiso). Entonces es cuando el ciudadano de a pie, tras estar todo el día trabajando y preocupado por sus asuntos, enciende la televisión y se encuentra que están informando acerca del informe "oficial" sobre la crisis alimentaria (la que la corporación X realizó a su antojo), consiguiendo manipular la opinión pública. Poco importa, porque en lo que dura la hora de la comida (o la cena) ya se ha quedado registrado en la mente del individuo las "causas reales" de dicha crisis y todo lo relacionado con ella.

Todo ésto puede sonar demasiado conspiranoico, pero es sólo un ejemplo simple de cómo funciona lo que conocemos como "sociedad". Es todo un nexo entre intereses propios de poder de algunos pocos, y la despreocupación acerca de temas tan "complejos" de la gran mayoría. Así pues, mi consejo es apagar el televisor, recapacitar acerca de lo que creemos que sabemos y, sobre todo, buscar respuestas más allá de los medios (manipulados?¿?) de siempre.